miércoles, 24 de octubre de 2012

Escenografía 3 acciones (parte 2)

Para esta segunda parte de la escenografía me he centrado en mejorar en el aspecto de no colocar objetos tan evidentes para las acciones y a la vez que ganen mayor continuidad entre ellas. A partir de la definición de perder líquido de un recipiente, orientarlo por un determinado recorrido y respirar fuera o a través de él, tomaré como referencia el conjunto de la Expo 2008 de Zaragoza y desarrollar mi propia idea para la maqueta a la vez que hacer una pequeña investigación-explicación de la arquitectura.


La Torre del Agua servirá para representar "perder", por su altura desde la cual se derrama el líquido.

El arquitecto Enrique de Teresa junto con el ingeniero Julio Martínez Calzón, son los autores de este proyecto arquitectónico emblemático. 

El edificio de la Torre del Agua, de 76 metros de altura, puede plantearse como una dualidad que aúna dos elementos separados conformando un edificio singular y marcan su perfil:
  • Un zócalo, que permite salvar todas las exigencias del terreno (diferencias de nivel, pendientes, la direccionalidad de los recorridos…) de 13 metros de altura en su parte más visible.
  • Un cuerpo acristalado y transparente cuya condición escultórica en forma de gota de agua lo constituye como símbolo emblemático. Este volumen permite tener una doble percepción del edificio, gracias a la transformación que experimenta de su visión diurna, un volumen opaco, a la nocturna, un gran faro luminoso.
Este edificio se concibe como un hito visual necesario y como un espacio expositivo que debe ser recorrido en itinerario ascendente y descendente por medio de rampas.
Su planta en forma de gota, sus perfiles de traza diagonal y los parasoles que siguen las rampas hacen que el edificio adopte formas muy diferentes en función del punto de vista desde el que se observa.

Las exposiciones temáticas representando "orientar" por sus formas sinuosas y conectadas entre sí.

El pabellón de España de él se tomará un elemento específico: los paneles móviles de vidrio que permiten dividir el espacio según el uso. También destacar que por el suelo de este pabellón discurren caminos de agua y que dan sensación de "respirar" dentro del edificio. 


Proyecto virtual      Gráfico Expo Zaragoza 2008



Maqueta semanal




No hay comentarios:

Publicar un comentario