miércoles, 5 de diciembre de 2012

Recintos con acondicionamiento acústico

Acondicionamiento acústico


En una sala con gran un volumen, el sonido directo alcanza la posición del oyente
en un breve espacio de tiempo, mientras que las reflexiones producidas en paredes
y techos le alcanzan tiempo después debido al camino recorrido por el sonido.
En cambio, si la sala es pequeña, las relflexiones alcanzan al oyente prácticamente
al mismo tiempo que el sonido directo (debido a que los caminos recorridos por las
reflexiones son prácticamente igual que el del sonido directo)



DISEÑOS DE SALAS: PRINCIPALES TIPOLOGÍAS
No exageraremos al decir que el correcto diseño de la sala de Audición es de vital
importancia para poder proporcionar una correcta reproducción. Tanto para
conseguir un equilibrio tonal adecuado, como una buena amplitud escénica y
correcta escena sonora.
A nivel práctico, imaginemos que estamos escuchando una voz solista en nuestra
Sala de Audición y que cuando ésta se registró a cierta distancia del cantante había
una superficie reflectante. El sonido de la voz rebota en esa superficie y regresa al
micrófono con un pequeño retardo de tiempo y con un nivel inferior.
Si en nuestra sala de Audición tenemos superficies reflectantes a menor distancia
que la del estudio al micro, ésta nos producirá una reflexión con un retardo inferior.
Así pues, si ésta última es suficientemente fuerte, nos va a enmascarar la reflexión
del estudio, con lo que no estaremos oyendo la acústica del estudio sino la de
nuestra sala de audición y por lo tanto no estaremos reproduciendo correctamente
la escena sonora.
A continuación describiremos las dos principales tendencias en el diseño de
acústica de salas.

SALA LEDE
En 1978 Don Davis introdujo un nuevo diseño de salas y un método para el
tratamiento acústico. La parte posterior de la sala la convirtió en una superficie
muy reflectante y la parte anterior en muy absorbente. Con ello consiguió que se
recibieran en el punto de escucha muchas primeras reflexiones (“rebotes” en la
pared trasera) y muy pocas de orden superior (“rebote”pared trasera + “rebote”
pared delantera”).
Inicialmente la solución más simple para evitar las reflexiones de la pared frontal,
fue hacer esta parte muy absorbente
A mediados de los 80 Peter D' Antonio y John H. Konnet, mejoran el concepto LEDE
al aplicar los avances realizados por M.R. Schröder en materia de difusión y
prescindir del frontal absorbente gracias a su concepto de zona sin reflexiones
(RFZ). La anulación de primeras reflexiones se consigue ahora dando al frontal de
la sala de control una forma geométrica tal que las posibles primeras reflexiones
son enviadas directamente hacia la pared trasera, donde son "troceadas" por los
difusores acústicos de alta eficiencia ideados por Schröder.


Este diseño crea la sensación auditiva de que los monitores son la única fuente de
sonido existente. Debido a que a las reflexiones superiores se les reduce
considerablemente el retardo en la parte frontal obteniendo un sonido muy limpio.
Davis sugería que la posición de escucha sea de 2,5 a 3 metros desde los
monitores, y éstos, separados uno del otro entre 3 y 3,5 metros.
Las salas LEDE están diseñadas según algunos aspectos psicoacústicos como es el
efecto preferencia o Hass.
En el diseño de éstas salas la geometría se construye para que se produzca una
zona libre de primeras reflexiones en la zona de escucha. La idea principal es tener
un sonido directo de los altavoces y permitir un intervalo de tiempo entre las
reflexiones de la sala.
La pared posterior se construye de tipo reverberarte, permitiendo una escucha
“viva”, evitando la posible coloración. Este tipo de diseños evita las fuertes
reflexiones y proporciona una respuesta general de la sala plana y libre de
irregularidades.
El sonido difuso que llega al oyente desde la parte trasera de la sala no suena
como eco, porque se recibe dentro de la zona de fusión de Haas y el oyente tiene
entonces la impresión de estar en un recinto mayor.
Se comprobó experimentalmente que las reflexiones con gran intensidad
encontradas en algunas salas de audición no permiten una precisa percepción de
la imagen sonora. La imagen sonora puede crecer hasta en 3.8 veces si corregimos
las reflexiones de alta amplitud y es especialmente significativo para voces.

Non-Environment.
El concepto Non-Environment fue desarrollado por Tom Hidley a mediados de los 80.
Su proyecto consistía en una sala semianecoica con una pared reflectante para que
soporte los altavoces (a modo de pantalla infinita), con ello se ha conseguido que, el
factor Q de los nodos en baja frecuencia sea tan ancho que desaparece y que la
respuesta tonal de la sala sea más uniforme. La pared rígida que soporta los
altavoces es necesaria para una correcta radiación hemisférica de los altavoces.
Para evitar la excesiva utilización de absorbentes acústicos, se usa un sistema de
guía de ondas, consistente en colocar los paneles alineados en la dirección de
propagación.
La principal ventaja es que en las salas diferentes pero con estas características
una misma grabación suena exactamente igual.






MATERIALES DE ACONDICIONAMIENTO ACÚSTICO

Absorbentes acústicos. Elementos de acústica variable:

Cuando se construye sala para un fin específico, como por ejemplo exclusivamente
para audición de música clásica, se puede diseñar con cierta precisión buscando
los materiales de acondicionamiento acústico más adecuados para este uso. Pero
normalmente se construyen salas multiusos (Clasica, Pop, Rock,…incluso Home
Cinema). Cada uno de estos estilos musicales, o incluso usos, precisa de unos
parámetros acústicos diferentes (sobre todo en cuanto a Tiempo de Reverberación)
por lo tanto es necesario disponer de un sistema que permita variar a voluntad las
condiciones acústicas de la sala en función del tipo de música o uso que se le
desee dar a la sala.

Elementos de Acústica Variable:
Son paneles de absorción acústica, con los que se consiguen distintas
condiciones acústicas.
Su utilidad radica en que podemos conseguir en una misma sala, rápida y
comodamente, un Tiempo de Reverberación adecuado para una Audición
Musical, o bien una sala con tiempo de reverberación bajo para una correcta
acústica como Home Cinema.
Mediante sistemas de paneles moviles, o de click, se pueden conseguir
superficies con un alto coeficiente de reverberación, o bien por el contrario,
superficies mas reflectantes, para conseguir una sala con una acústica mas
brillante.


Absorbentes de baja frecuencia:
Las salas pequeñas están generalmente sujetas a problemas de altos TR en baja
frecuencia resultante de los modos propios de la sala y de la escasa absorción de
los materiales comunes a baja frecuencia. Debido a la larga longitud de onda de
los sonidos de baja frecuencia un absovente poroso requeriría de mucho espacio
para que pueda absorberlos (debe ser igual a ¼ de la longitud de onda para que
sea efectivo).
Por este motivo el tratamiento de la aborción de bajas frecuencias se realiza con
materiales específicos, los principales sistemas de absorción de baja frecuencia se
describen a continuación.
Con el empleo de este tipo de materiales conseguiremos controlar las bajas
frecuencias, tener un sonido con mas pegada y más definido en graves.



Difusores Acústicos
Otro de los principales problemas de la salas pequeñas, es que no presentan un
campo sonoro lo suficientemente uniforme. Esto genera un campo sonoro con poca
apertura espacial, muy concentrado entre los altavoces, lo que afecta
negativamente a la escena estereofónica.
Los difusores acústicos, nos permiten distribuir más homogéneamente el sonido
por toda la sala.
Existen dos tipologías principales: los cilindricos, cuya distribución es de tipo
espacial, y los bi-direccionales cuya distribución es tanto espacial como temporal
(las diferentes reflexiones “salen” del difusor a diferentes tiempos).
Basicamente, consisten en superficies con geometrías irregulares que consiguen
repartir distribuir uniformemente los frentes de onda que inciden sobre ellos.
Con el empleo de estos materiales, se consigue una mayor amplitud y definición de
la escena sonora, una mayor profundidad en el sonido de la sala.






Referencia de salas

Acústica Sala de Ensayo Música

Cliente: Eladio

El cliente, un gran aficionado a la músico, que disfruta tanto escuchando como "haciendo" música  quería disponer de un espacio en su nueva vivienda donde poder disfrutar de una de sus grandes aficiones. Nuestro reto era encajar en una nueva vivienda, con un gran diseño, una sala que, cumpliendo con las necesidades de acústica, encajase con la estética y decoración de la vivienda. Gracias a la colaboración de nuestro cliente, en cuanto elección de texturas, colores... no nos fue difícil encontrar la mejor combinación que se adaptase a sus gustos y que ademas convertían la sala en un buen espacio para el ensayo musical. Trampas de Graves, Difusores acústicos y absorbentes acústicos  todo encajado dentro de un proyecto que une acústica, diseño y estética por partes iguales.
El cliente, un gran aficionado a la músico, que disfruta tanto escuchando como "haciendo" música  quería disponer de un espacio en su nueva vivienda donde poder disfrutar de una de sus grandes aficiones. Nuestro reto era encajar en una nueva vivienda, con un gran diseño, una sala que, cumpliendo con las necesidades de acústica, encajase con la estética y decoración de la vivienda. Gracias a la colaboración de nuestro cliente, en cuanto elección de texturas, colores... no nos fue difícil encontrar la mejor combinación que se adaptase a sus gustos y que ademas convertían la sala en un buen espacio para el ensayo musical. Trampas de Graves, Difusores acústicos y absorbentes acústicos  todo encajado dentro de un proyecto que une acústica, diseño y estética por partes iguales.





Nuestro cliente, un gran aficionado a la músico, que disfruta tanto escuchando como "haciendo" música  quería disponer de un espacio en su nueva vivienda donde poder disfrutar de una de sus grandes aficiones. 











1 comentario:

  1. Los responsables de montar esta sala, la empresa ingenieros acústicos, son muy poco profesionales. En este caso dejaron una frecuencia con error y aún sabiéndolo no han vuelto para solucionarlo. Fue pagarles y desaparecer. Personas poco profesionales e impresentables, que no responden ni a las llamadas ni a los emails y encima presumen de los trabajos mal hechos. Ingenieros acusticos de Alicante no es una empresa de fiar

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