domingo, 29 de septiembre de 2013

Comentario “Nuevos paradigmas en educación, ciudad y arquitectura”, blog “La ciudad viva”

La arquitectura como otras disciplinas debe ir evolucionando a través de cambios significativos tanto en la mentalidad de quienes la estudian y la ponen en práctica, como en los ciudadanos que la disfrutan con sus sentidos.

Por tanto, es normal que la figura del arquitecto en el siglo XXI ya no sea una figura para alabar y vanagloriarse de sus obras, sino una persona que pone al servicio de la sociedad y de las personas sus conocimientos y sus técnicas adquiridas durante un aprendizaje que comienza en la escuela de arquitectura pero que ha de reciclarse constantemente.

Las universidades y escuelas forman un papel importante en esta labor, ya que allí sus alumnos comienzan a forjarse el futuro en su profesión, y a pesar de que todo será un proceso, en este punto es donde se asentarán las bases que les acompañarán durante el resto de su vida profesional.

Con la llegada de las nuevas tecnologías y la mayor facilidad de acceso a la educación, cualquiera puede informarse sobre arquitectura. Ahora es muy fácil hacer una crítica aunque no siempre son acertadas, ya que a pesar de la posibilidad de tener acceso a la información sobre un tema muchas veces se habla sin tener conocimientos previos de él. También el tener acceso a tanta información puede llevar a confusiones o errores por no saber dónde buscar por lo que es bueno tener una actitud que nos permita ser críticos e imprescindible una práctica habitual.

Todo esto también ocurre en la dimensión de la ciudad. Los ciudadanos tienen la libertad para manifestarse y expresar sus opiniones acerca de cómo quieren vivir. Así que los arquitectos debemos escucharles y facilitar un intercambio mutuo de conocimientos que nos puede enriquecer viendo la realidad desde otros puntos de vista.



MªRosa Vicente Sánchez, comentario “Nuevos paradigmas en educación, ciudad y arquitectura” blog “La ciudad viva”  

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